Un ejemplo de trabajo por proyectos en CCSS: Buscando casa en el Universo

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología extraordinaria para acercar los contenidos curriculares a los alumnos de una forma práctica y significativa. Un enfoque didáctico donde el proceso de aprendizaje es tan importante o más que el resultado final. Los alumnos dirigen su aprendizaje en función de sus preferencias, ritmos y talentos. Y además, el grado de profundización y comprensión de los conceptos es muchísimo más significativo que si lo hubiéramos trabajado de la forma tradicional.

Es por ello que os presentamos a continuación un ejemplo de trabajo por proyectos que realizamos con los alumnos de 1º de ESO en la asignatura de Ciencias Sociales. El contenido curricular desarrolladoc en esta actividad está relacionado con las características que hacen habitable el planeta Tierra, su posición en el sistema solar, los movimientos que realiza, su forma y tamaño, y las consecuencias en la vida de los seres humanos. El tiempo de ejecución fue de unas doce sesiones.

1. Objetivo del proyecto.

Dicho de una manera formal, pretendíamos que el alumno al acabar el proyecto fuera capaz distinguir la posición de la Tierra dentro del Sistema Solar. Definir sus movimientos, consecuencias, estructura y composición para poder argumentar con destreza por qué es el único planeta habitado que conocemos. El alumno también deberá investigar, citar pruebas y generar hipótesis de lugares susceptibles de ser habitados por el ser humano. Y por tanto, tomar conciencia de la singularidad de nuestro planeta para crear una conciencia de respeto y conservación de nuestro entorno. En definitiva, los primeros contenidos que aparecen en el curriculum LOMCE y que a los alumnos, por lo general, les encanta profundizar en ellos.

Documento de trabajo de los alumnos para seguir el proyecto.

2. La gran pregunta y el punto de entrada.

En el diseño de todo proyecto los alumnos han de participar reflejando sus preferencias, dudas e inquietudes para que su desarrollo sea más motivador. Y poder así motivarles por conocer y profundizar en las grandes cuestiones a trabajar. Para ello, a través de preguntas de cuestionamiento y profundización, hablamos cómo las misiones espaciales y el conocimiento cada vez más profundo del Universo nos están demostrando que existen otros planetas con características muy similares a la Tierra. Nos preguntamos sobre cuáles son las características y los elementos que hacen única a la Tierra y que han hecho posible la aparición y desarrollo de vida inteligente. Analizamos el presente de nuestro planeta e imaginamos cómo, de seguir igual que hasta ahora, a un medio plazo la vida en él será muy difícil.

Por tanto, desde ese conocimiento cada vez mayor del Universo y a la luz de los últimos descubrimientos proporcionados por los potentes telescopios, se podrían proponer otros “lugares” que podrían ser, en algún momento, objetivos de la conquista espacial del ser humano. Llegando finalmente a la formulación de la gran pregunta que deberemos responder al final de nuestro proyecto: “¿Sería posible la vida humana en otros planetas dentro o fuera del sistema solar?”. De ahí el título del proyecto: Buscando casa en el Universo.

Y como forma de contextualizar y poner al alumno en situación recurrimos al fragmento de  Interestelar, una gran película de Christopher Nolan, en la que se desarrolla una misión muy parecida a la que pretendemos con nuestros alumnos. Este es el enlace al fragmento utilizado en clase.

Fotograma de la película “The Martian”, con una trama muy inspiradora para el proyecto.

3. Formación de equipos

Realizamos grupos colaborativos o cooperativos de 3 o 4 alumnos. En función cómo estemos familiarizados con las estructuras cooperativas serán más o menos efectivos los resultados. Pero sea como fuere, los alumnos han de tener claros cuáles son los roles de cada uno de los miembros, las tareas a realizar y su temporalización.

4. Definición de las tareas y del producto final.

Todos los grupos analizaron y trabajaron los mismos documentos y realizaron las mismas tareas antes de confeccionar su producto final. Las tareas las clasificamos de la siguiente forma:

  • Introductorias:
    • Siguiendo un modelo de flippedclasroom, los alumnos debían visualizar en casa los vídeos 2, 3, 4 y leer unos contenidos que proporcionamos a través de nuestra aula virtual (son muy parecidos a los que se desarrollan en esta entrada del blog). Y en clase  respondieron a un cuestionario on line en Socrative. Tras los resultados obtenidos y observando las dudas que se reflejaban en las respuestas, reflexionamos sobre cuestiones relacionadas con la posición  de la Tierra en la Vía Láctea y Sistema Solar, la forma y movimientos de la Tierra y sus consecuencias, los cuerpos celestes del sistema solar y la estructura de la Tierra.

  • Desarrollo y profundización:
    • Realizamos una destreza de pensamiento (argumentación) con el objetivo de que los alumnos aprendan a  localizar y analizar argumentos y poder utilizarlos para justificar afirmaciones. El desarrollo de una destreza de pensamiento conlleva un entrenamiento previo del profesor para poder conseguir la infusión de los contenidos de los alumnos a través de unas preguntas guía (mapa de pensamiento) y unos organizadores gráficos. Más información sobre las destrezas de pensamiento aquí.
    • Una vez conocidas las razones que hacen posible la vida en la Tierra, nos lanzamos a investigar qué lugares dentro y fuera del sistema solar podrían ser susceptibles de ser habitados. Todos los grupos leen estos documentos:  esta web para ver posibles lugares habitables, este para investigar posibles candidatos a la colonización terrestre, y esta otra sobre la Europa (la luna de Júpiter). Tras la lectura, el debate y la toma de decisiones dentro de cada grupo, eligieron un lugar de nuestra galaxia y establecieron los argumentos científicos más importantes que podrían hacer posible la vida en él, teniendo en cuenta los que hacen posible la vida en la Tierra.
    • Para asegurarnos que dominan la capacidad de argumentar los alumnos realizaron un escrito de calidad siguiendo este mapa de escritura con los argumentos recopilados para defender la habitabilidad del lugar elegido.
  • Síntesis:
    • Una vez terminados los folletos se presentaron y defendieron en clase por cada uno de los grupos. Unos realizaron presentaciones sobre su lugar elegido y otros simplemente expusieron con la ayuda de su folleto en planeta en cuestión. Todos los alumnos participaron de forma individual en la exposición y respondieron a las preguntas de los compañeros. La rúbrica que tuvieron en cuenta para su evaluación individual fue esta.
    • Tras las exposiciones todos los alumnos respondieron a un cuestionario competencial y autoevaluativo sobre el tema. El objetivo era comprobar de forma individual que sabían aplicar los conceptos aprendidos en el proyecto.

Cuestionario realizado en el curso de Moodle de la asignatura.

    • Cada uno de los alumnos completó su porfolio digital de la asignatura en el que incluyó todo el proceso del trabajo, enlazó todos los documentos generados y reflexionó sobre lo que ha aprendido, cómo lo ha aprendido, lo que le resultó más sencillo y más complejo y por qué, y cómo lo haría la próxima vez.

Ejemplos de los folletos creados por los alumnos con las argumentaciones de los lugares elegidos.

5. Respuesta a la pregunta inicial del proyecto

Tras la finalización de las exposiciones y habiendo argumentado las distintas posibilidades que ofrecían los lugares elegidos por los grupos fueron capaces de responder de forma argumentada a las ventajas e inconvenientes de la vida humana en esos lugares. Y lo más importante, comprendieron y supieron relacionar las características que hacen posible la vida en la Tierra con los lugares elegidos. Finalmente, con todos los folletos se confeccionó un mural en clase para hacer visible ese aprendizaje y responder a la pregunta inicial.

6. Evaluación.

Los elementos de evaluación se utilizaron antes, durante y después del proyecto. Fueron variados e individualizados, evaluando competencias grupales e individuales:

  • Observaciones diarias e individuales de la participación en clase y del trabajo grupo a través de una hoja de control diario.
  • Cuestionario inicial y final de autoevaluación sobre los conceptos del tema.
  • Escrito de calidad sobre los argumentos del planeta elegido.
  • Presentación del lugar elegido por de cada uno de los miembros del grupo.
  • Elaboración grupal del folleto sobre el lugar elegido.
  • Completar el porfolio personal de la asignatura.

Finalmente los alumnos se autoevaluaron así mismos (qué han aprendido, cómo lo han hecho y cómo lo podrían mejorar la próxima vez) y al propio proyecto a través de un formulario en línea.