El comentario de mapas históricos

Los mapas históricos, como fuente para la reconstrucción de los hechos del pasado, son fundamentales para el estudio de múltiples acontecimientos históricos al permitir acercarnos  y contextualizar sobre el espacio cómo se desarrollaron o cómo evolucionarion en el tiempo.

Los pasos para su análisis y comentario son sencillos, muy parecidos a la de cualquier otra fuente histórica. Como siempre, una tarea previa al comentario sería su lectura y comprensión del mapa a trabajar, obervando sus límites geográficos, el ámbito cronológico que abarca, los símbolos que aparecen en la leyenda, el hecho histórico que está representando y cualquier otro elemento que nos pueda dar pistas para su posterior análisis y comentario. No debemos olvidar también que no existe un modelo único de comentario, pero usemos el que usemos, deberá ser ordenado y bien planificado. Una propuesta de análisis y comentario sería esta.

1. CLASIFICACIÓN.

  • Título. Si no tiene debemos ponerle uno.
  • Fecha. Debemos indicar la fecha de los acontecimientos representados de la forma más concreta posible.
  • Tipo de mapa. Puede ser una mapa de situación, si muestra un acontecimiento concreto en una época determinada, como por ejemplo “El mundo en 1914“. O ser un mapa de evolución, si refleja una situación en etapas diferentes como el reparto de África entre finales del siglo XIX y principios del XX.
  • Escala. Debemos indicar si tiene, ya que ésta nos va a permitir calcular la distancia real en relación con la representada en el mapa.

2. ANÁLISIS.

  • Explicar el contenido. Deberemos empezar describiendo los límites geográficos de la superficie representada, su cronología y los diferentes elementos que observamos ayudándonos de los colores, signos y símbolos de la leyenda. En definitiva, como su estuviéramos “leyendo” el contenido del mapa.
  • Explicar los hechos históricos  que se relfejan en el mapa. Debemos buscar símbolos que nos ayuden a identificar hechos, conceptos o pistas históricas para poder explicar y ampliar la información de los acontecimientos representados.

3. RELACIÓN CON EL TEMA (COMENTARIO)

En este apartado es donde tenemos que poner en relación la información que aporta el mapa y que hemos desmenuzado y analizado en el punto anterior, con lo que hemos estudiado o sabemos del periodo histórico en cuestión. Empezaremos redactando una pequeña introducción presentando el documento y los hechos históricos que se representan en él. Posteriormente deberemos ir relacionando los hechos o elementos del mapa con los acontecimientos históricos que los explican y contextualizan.

4. CONCLUSIÓN

Y  antes de acabar, debemos realizar una pequeña valoración o siginificación histórica argumentada de los hechos descritos en el mapa. Podremos inferir consecuencias posteriores derivadas de los hechos que hemos comentado, o valorarlo como una de las causas de otro. En definitiva, intentar observarlo en su conjunto para poder darle una importancia histórica relativa en función de los hechos que representa.

Algunos acontecimientos históricos como las Cruzadas son más comprensibles a través de los mapas (FUENTE: https://alfredovela.files.wordpress.com/2011/05/lascruzadas.jpg) Ver más grande.