Técnicas de trabajo geográfico

Una de las dificultades que suelen presentar los contenidos que aparecen en los temarios de las asignaturas de geografía son los relacionados con el análisis e interpretación de las fuentes geográficas. Las conocidas como técnicas o procedimientos de trabajo geográfico.

En el currículo de Geografía e Historia las técnicas de trabajo aparecen vinculadas al desarrollo de algunas competencias clave como la de ciencia y tecnología o la comunicación lingüística. Esta última señala la importancia  y  “[…] necesidad de comprender textos orales y escritos, continuos y discontinuos (mapas, tablas, gráficas, infografías) presentados  en diferentes formatos y códigos, y que requieren destrezas como saber extraer información relevante, interpretarla o reflexionar sobre su estructura” (Decreto 87/2015, de 5 de junio de la Generalitat Valenciana).

Además, el enorme avance que ha sufrido la Geografía como ciencia en los últimos cincuenta años ha hecho que en la actualidad dispongamos de una gran cantidad y calidad de fuentes de información geográfica. Lo que complica, aún más, su análisis y contextualización con los contenidos estudiados.

En consecuencia, y sin ánimo de abarcar todas las fuentes ni de proponer todos los modelos de comentario, vamos a presentar algunas propuestas de análisis de fuentes geográficas que se trabajan en las asignaturas de Geografía en ESO y Bachillerato. Las vamos a organizar en función de la naturaleza de su información: cartográficas, gráficas, estadísticas y escritas.

1. Fuentes de información cartográfica.

1.1. Localización y representación del espacio.

1.2. Mapas topográficos.

1.3. Mapas temáticos.

2. Fuentes de información gráfica.

2.1. Gráficos lineales.

2.2. Pirámides de población.

2.3. Climogramas.

2.4. Fotografías.

3. Fuentes estadísticas y escritas.

3.1. Tablas estadísticas.

3.2. Textos de contenido geográfico.