La Tierra y su representación geográfica

 1. La Tierra en el espacio.

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol dentro del Sistema Solar  y éste, a su vez, pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea. El Sistema Solar está formado por ocho planetas principales, tres planetas enanos y diferentes cuerpos celestes (satélites, asteroides, cometas…). Son astros sin luz propia que giran sobre sí mismos y alrededor del Sol.

Los planetas del Sistema Solar a escala (Fuente: Wikipedia)

¿Cómo se originó nuestro planeta?
Según la teoría más aceptada por la comunidad científica, la del Big-Bang, hace unos 13.800 millones de años se originó el Universo y todos los demás cuerpos celestes que lo forman: galaxias, estrellas, planetas, etc. Y hace unos 4.600 millones de años surgió nuestro Sol y a los 4.500 millones se formó la Tierra.

2. La Tierra y sus movimientos.

Nuestro planeta se formó hace unos 4.500 millones de años, tiene forma de esfera azul, está ligeramente achatada por los polos, posee una superficie de 510 millones de Km² y es el único planeta conocido en el que tenemos constancia de la existencia de vida.

Medidas y datos más importantes de nuestro planeta

La Tierra realiza dos movimientos importantes:

Rotación: Es el que realiza sobre sí misma de oeste a este alrededor de una eje imaginario que pasa por los polos (eje de rotación). Cada giro completo (360º) dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (días solar) y tiene como principal consecuencia la sucesión de los días y las noches.

Fuente: Wikipedia.

Traslación: Es el que realiza alrededor del Sol . Tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos en completarse, se denomina año solar.  La consecuencia principal son la sucesión de las estaciones del año. Durante la traslación la Tierra pasa por cuatro etapas: en primavera y otoño ocurren los equinoccios (momento del año en el los días y las noches tienen la misma duración), y en invierno y verano los solsticios (momento del año en el que se produce el día más largo y la noche más corta). Una consecuencia de los solsticios es que en algunos países del mundo como en España realizamos un cambio de hora en otoño y otro en primavera.

Movimiento de traslación de la Tierra. Fuente: recursos.cnice.mec.es

2.1. La Luna.

La Luna es el único satélite que posee la Tierra y el cuerpo celeste más cercano a ella. Probablemente su origen fue debido al choque de un planetoide del tamaño de Marte que chocó con la Tierra hace 4.500 millones de años. En consecuencia arrancó un trozo de ésta y quedó atrapada por su gravedad orbitando al su alrededor.

Fuente: Wikipedia.

Su radio es de 1.738 Km, y la distancia media respecto a la Tierra es de 384.400 Km, aunque cada año se aleja aproximadamente unos 4 cm. Igual que la Tierra, la Luna realiza dos movimientos importantes: uno de traslación alrededor de la Tierra que dura unos 27,3 días; y otro de rotación con exactamente la misma duración (rotación sincrónica). Por esta razón, desde la Tierra siempre vemos la misma cara de la Luna.

No posee luz propia, refleja la que emite del Sol. Dando lugar así a las distintas fases lunares o imágenes visibles desde la Tierra.

La repetición de las fases lunares se conoce como mes lunar. Dura 29 días, y por tanto existen 12 meses lunares, añadiendo cada cierto tiempo un mes más (13 meses lunares) para ajustar a los días del calendario.

Cuando un astro se interpone entre otros dos, impidiendo que uno de ellos pueda ser visto desde otro, se produce un eclipse.

Fuente: Autor: José Alberto Bermúdez

Uno de los efectos más importantes que ejerce la Luna sobre la Tierra son las mareas. Éstas son variaciones del nivel del mar que se repiten de forma periódica debido a la atracción gravitatoria que la Luna ejerce sobre la Tierra.

3. La representación de la Tierra.

Para poder localizar un punto sobre la Tierra con exactitud se utilizan las coordenadas geográficas formadas por unas líneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos. Los paralelos más importantes son el Ecuador (0º), los dos trópicos y los dos círculos polares. Y el meridiano más importante es el de Greenwich (0º).

Las coordenadas geográficas son los datos que nos permiten localizar con exactitud un punto cualquiera de la superficie terrestre. Para ello necesitamos dos referencias horizontales (latitud y longitud) que forman un sistema de coordenadas angulares esféricas cuyo centro es el centro de la Tierra y suele expresarse en grados sexagesimales.

Una de las consecuencias de la división de la Tierra en meridianos son los husos horarios. Son los que regulan las diferentes zonas horarias del planeta. Parten del meridiano 0º (Greenwich), Cada uno de ellos mide 15º, y aumentan una hora cuando nos desplazamos hacia el este, y disminuyen en una hora cuando nos desplazamos hacia el oeste. Aunque cada uso horario se corresponde con un meridiano, en la práctica por las delimitaciones políticas éstos adoptan formas muy irregulares.

Mapa de husos horarios del planeta (Fuente: Wikipedia)

¿Cómo se representa la Tierra?

La cartografía es la ciencia que se encarga de representar la superficie de la Tierra a través de los mapas y planos. Como nuestro planeta es una geoide, es imposible representarla de manera fiel sobre un mapa en dos dimensiones. Por ello se utilizan las proyecciones cartográficas, que es la técnica de representar una esfera sobre una superficie plana con la menor distorsión posible.

Las proyecciones cartográficas las podemos clasificar en:

Según la parte del planeta que se quiera representar y la figura geométrica que se utilice para ellos tenemos:

  • Las proyecciones cilíndricas, que son las más utilizadas (Mercator y Peters)
  • Las cónicas.
  • Las polares.
Las proyecciones cartográficas

En los últimos años los avances de la fotografía aérea y de los satélites artificiales han hecho posible crear nuevas herramientas para el estudio cartográfico como la Teledetección o los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Un mapa es a representación de un espacio geográfico sobre una superficie plana. Y con ellos se realiza la representación geográfica de la Tierra. Un mapa posee una serie de elementos que ayudan a comprender la información representada.

Cómo se lee un mapa

Para poder hacerlos más manejables se reducen a tamaños más pequeños o a escala (es la proporción que existe entre la superficie representada en un mapa y el tamaño real de esa superficie). Los podemos dividir en:

  • Mapas de pequeña escala como los mapamundis, mapas de continentes, etc.. En ellos aparecen representadas zonas muy extensas de la Tierra con poco detalle.
  • Mapas de gran escala como los mapas de países, regiones, etc. Reproducen zonas reducidas, pero con mayor detalle.

Según cómo aparezca expresada en el mapa, la escala puede ser:

  • Numérica: Viene expresada en forma de fracción o división (1: 20, 1/20). Y según el ejemplo se leería como «un centímetro medido en el mapa equivale a veinte centímetros en la realidad».
  • Gráfica. Aparece en los mapas en forma de regleta o de recta dividida en segmentos. Normalmente los números que se expresan están separados por un centímetro. Su lectura se haría calculando los centímetros que miden las distancias expresadas sobre ella.

Según la información que contengan los podemos dividirlos en:

  • Mapas topográficos [web]  que muestran información sobre el aspecto físico como ríos, montañas, etc.).
  • Temáticos. Que informan sobre cualquier tema o hecho que pueda ser representado: mapas políticos, climáticos, económicos, demográficos, etc.

✍️ REPASA LOS CONCEPTOS
* Paralelos y meridianos.
* Paralelos y meridianos importantes.
* Latitud y longitud.
* Escala (numérica y gráfica).
* Husos horarios.
* Tipos de mapas.

Descarga el iBook para iPad de la Unidad 1
Descarga es iBook para iPad con el desarrollo del tema, y enriquecido con muchos vídeos, animaciones e imágenes

Si te ha gustado el artículo y me quieres ayudar a mantener la web:

Para repasar