El comentario de texto histórico

El comentario de texto histórico es una de las principales técnicas de trabajo en el estudio de la Historia. A través de él el alumno puede desarrollar muchas habilidades, competencias y destrezas de pensamiento fundamentales que le permitirán llevar al plano de la realidad lo estudiado en el aula de una forma crítica y reflexiva. Las formas y estrategias de comentar

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La tecnología sin metodología no sirve de nada

En todo proceso innovación o transformación de la práctica docente en los que se integra tecnología, es fundamental marcar claramente el objetivo que se pretende cubrir o qué grado de innovación pedagógica queremos implementar. Es un error muy frecuente embarcarse en grandes invsersiones tecnológicas sin tener claro el proyecto metodológico que ha de dirigir el cambio. En este artículo se

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Un ejemplo de trabajo por proyectos en CCSS: Buscando casa en el Universo

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología extraordinaria para acercar los contenidos curriculares a los alumnos de una forma práctica y significativa. Un enfoque didáctico donde el proceso de aprendizaje es tan importante o más que el resultado final. Los alumnos dirigen su aprendizaje en función de sus preferencias, ritmos y talentos. Y además, el grado de profundización y

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El inicio de la Edad Media

1. ¿Cómo se inicia la Edad Media? La Edad Media comienza con la desaparición del imperio romano de occidente en el año 476 d.C. A partir de esta fecha el antiguo espacio ocupado por los romanos alrededor del Mediterráneo pasó a estar ocupado por tres grandes civilizaciones: la bizantina, el islam y los reinos germánicos europeos. La bizantina ocupaba el

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La Tierra y su representación geográfica

 1. La Tierra en el espacio. La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol dentro del Sistema Solar  y éste, a su vez, pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea. El Sistema Solar está formado por ocho planetas principales, tres planetas enanos y diferentes cuerpos celestes (satélites, asteroides, cometas…). Son astros sin luz propia que giran sobre sí

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El relieve terrestre

1.La estructura de la Tierra. Nuestro planeta es una gran esfera ligeramente achatada por los polos. Se divide en tres capas concéntricas llamadas corteza, manto y núcleo. La corteza es donde se desarrolla  la vida y las diferentes forma del relieve terrestre que conocemos. La corteza terrestre no es lisa y tiene un grosor muy desigual. En algunas zonas es

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El tiempo y el clima

1. Tiempo y clima. Llamamos tiempo atmosférico al estado en el que se encuentra la atmósfera en un lugar y un momento concreto; y clima a las condiciones atmosféricas de un lugar concreto que se repiten cíclicamente a lo largo de un año. Todos los fenómenos relacionados con el tiempo y clima se desarrollan en la atmósfera. Ésta es  la

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La vida en la prehistoria

1. ¿Qué es la historia? La Historia es una rama de las ciencias sociales que estudia la evolución y acontecimientos vividos por el hombre a lo largo del tiempo, incluída la etapa de la prehistoria. El conocimiento del pasado es fundamental para poder entender el presente como resultado de un largo proceso de transformaciones  culturales, sociales, políticas y económicas. Conocer

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Primeras-civilizaciones

Las primeras civilizaciones fluviales: Mesopotamia y Egipto

Hacia el 4.000 a.C., algunas sociedades ubicadas en los valles fértiles de grandes ríos se hicieron más prósperas y complejas gracias a las condiciones geográficas que favorecieron el asentamiento de pueblos agricultores y ganaderos. Esto llevó a muchas aldeas neolíticas a transformarse en ciudades. Este cambio se produjo principalmente en regiones cerca de las cuencas de grandes ríos como el

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La antigua Grecia

1. Introducción. La antigua Grecia se localizaba en la zona oriental del Mediterráneo y fue el resultado de la fusión de distintos pueblos que vivieron en el sur de la península balcánica, la costas de Asia Menor y las islas del mar Egeo.  Todos ellos compartieron una misma lengua, religión, cultura y territorio al que llamaron Hélade. Su origen se

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