Crea tus libros digitales con Pages

A los profesores siempre nos han encantado las herramientas que nos permiten generar materiales propios y distribuirlos de forma sencilla. También nos suele gustar diseñarlos personalmente y secuenciar sus contenidos bajo nuestro criterio. Añadirles los recursos más útiles para nuestros alumnos, incluir elementos multimedia para hacerlos más completos y personalizarlos hasta darles nuestro “toque” personal. Siempre hemos preferido que no hubiese que alojarlos en ninguna plataforma de terceros y que no hubiera publicidad de por medio. Pero también que se pudiera modificar y distribuir posteriormente de forma sencilla, que su edición no dependiera de una suscripción a ningún servicio “premium” con el tiempo, y que te permitiera siempre tener el control sobre el archivo original.

Y por pedir, que el aspecto visual del documento fuese espectacular, que la herramienta de edición utilizada fuera muy potente y a ser posible gratuita. Ya no hay excusa. Creo que ahora tenemos la posibilidad de crear nuestros propios libros digitales interactivos de forma sencilla, de reunir diferentes tipos de recursos curriculares (audio, vídeo, imágenes, esquemas, etc) en un solo documento y con un resultado y experiencia de usuario extraordinaria.

¿Y qué herramienta nos permite hacer esto?

Pages. Es el editor de textos de Apple que pertenece al paquete ofimático de iWork. Permite exportar tu contenido editado en Pages (desde un iPad o un Mac) a un libro electrónico (eBook) en formato ePub. Y disfrutar en el iPad de todos ellos como si de un libro digital se tratara. Y desde la actualización de Pages del pasado mes de marzo para todos sus sistemas operativos (macOS e iOS), los profesores disponemos de una herramienta todavía más potente para diseñar nuestras propias lecciones. Principalmente porque ahora tenemos la posibilidad de generar libros digitales interactivos en formato ePub de forma muy sencilla y personalizada.

Hasta ahora, la herramienta que permitía la edición de libros digitales con elementos interactivos para iPad era iBooks Author. Pero desde el evento educativo celebrado por Apple la pasada primavera en Chicago, también los podemos elaborar desde Pages en un mac o en un iPad. Con sus limitaciones eso sí, pero de forma más fácil.

¿Qué tipo de libros digitales podemos hacer?

Pese a que la herramienta más completa para la edición de libros digitales para el iPad es iBook Author, Pages nos permite opciones bastante potentes y sencillas. Cubriendo con creces los deseos expresados al inicio del artículo.

  • Edición con plantillas o sin ellas. Aunque Pages nos ofrece plantillas predefinidas para no tener que pensar en la maquetación de los elementos de nuestro libro, podremos crear lecciones o libros digitales desde cero. Si nos decantamos por las plantillas, tan solo deberemos sustituir el texto o las imágenes por las nuestras. Si lo hacemos desde un documento en blanco, podremos ir incluyendo los cuadros de texto, imágenes, recursos multimedia, etc.

 

Ejemplo de libro editado sin plantilla

Las unidades se han creado sin plantilla, ya que de esta manera se pueden ir adaptando los diferentes tipos de recursos al espacio y al tamaño de los mismos.

  • Formato de libro vertical o apaisado. Pages nos ofrece la posibilidad de editar el libro digital para ser leído de forma vertical o apaisada. Si en nuestro libro o lección van a predominar las imágenes y elementos visuales, y el texto va a estar menos presente, la apaisada podría ser la mejor opción. Por el contrario, si nuestro libro o lección va a contener principalmente texto y vamos a querer que se lea como un libro tradicional, el formato vertical será el nuestro.

 

Ejemplo de libro con formato apaisado

Las unidades realizadas se han hecho con formato apaisado debido a la mayor cantidad de recursos visuales.

  • Agregar contenido multimedia.
    • Podremos grabar el audio de una explicación desde nuestro iPad o mac e incluirla en nuestro documento de Pages para posteriormente escucharla en nuestro libro digital en el iPad.
    • Permite realizar anotaciones “inteligentes” con nuestro Apple pencil o nuestro dedo, y quedarán adaptadas al texto del documento.
    • Es posible incluir carruseles de imágenes para poder explicar un proceso, su evolución o simplemente mostrar ejemplos. Desde el iPad el usuario va deslizando con el dedo las imágenes que, además, permiten incorporar una leyenda a cada una de ellas para describir su información. O incluir gifs animados, que quedan muy bien complementando un texto o aclarando de forma visual una explicación.
    • Incluir vídeo. En mi opinión una de las opciones más potentes. Permite incluir vídeos y redimensionarlos en el documento a nuestro antojo. Más tarde, cuando lo abramos en el iPad, tendremos la posibilidad de verlo a pantalla completa y utilizar la barra de desplazamiento para movernos por su contenido. Y lo mejor, es que no necesitaremos estar conectados a internet para visualizarlo. Todo el material incluido en el documento de Pages se “empaqueta” perfectamente en el formato ePub, y se puede consultar en su totalidad sin conexión a internet. Autonomía total, una pasada.

Ejemplo de la inclusión de diferentes tipos de recursos multimedia

Al exportar a ePub es posible visualizar los vídeos y animaciones sin conexión a Internet. Y además los carruseles de imágenes con pie de página individualizado permiten la descripción de los procesos que queramos explicar.

  • Publicar tu libro.

Si te lo propones, también podrás publicar tu libro en la iBooks Store, la tienda on line de libros de Apple, y llegar a una mayor cantidad de personas. Para ello deberás tener cuenta en iTunes Connect para iBooks, iniciar sesión en iTunes Producer, rellenar los metadatos de tu libro y subirlo en formato ePub.

 

¿Y qué más?

Estas son algunas de las posibilidades, en mi opinión, más interesantes que ofrece Pages hasta el momento. Evidentemente, como editor de textos que es permite una amplia funcionalidad en otros aspectos como la edición de fórmulas matemáticas, la posibilidad de colaborar en línea en la realización de un documento, elegir el modo presentador para poder desarrollar una clase magistral desde el mismo archivo, la utilización de gráficos de anillos para mostrar la información de forma más atractiva, etc.

Además, la edición de libros digitales puede ser el complemento perfecto para dotar de contenido de calidad a nuestros cursos de iTunes U. Diseñar un curso y tener los materiales editados en este tipo de archivos, nos va a permitir como docentes poner a disposición de nuestro alumnos una gran variedad de de recursos educativos en un mismo formato y accesibles desde el mismo dispositivo en cualquier lugar.

Y desde el punto de vista del alumno, ¿os imagináis lo que podrían hacer ellos con esta herramienta desde sus propios dispositivos? La memoria final de un proyecto que incluyera todas las evidencias de aprendizaje de los pasos realizados, un porfolio personal, un informe colaborativo de un grupo de trabajo, la recopilación de las evidencias de un trabajo de campo, etc.

Como ejemplo de todo lo anterior os voy a dejar al final del artículo una serie de lecciones creadas a partir de la información de los artículos de la web, editadas con Pages y exportadas en formato ePub para iPad. Así podréis comprobar el  resultado final y su tremendo su potencial.

Este próximo curso académico y organizados en un curso de iTunes U, los voy a utilizar con mis alumnos para que puedan acceder a unos recursos que yo mismo he creado, disponibles sin conexión a internet y con materiales de ampliación suficientes para profundizar en algunos temas. En definitiva un material curricular básico que pueda ser consultado por el alumno, guiado por el profesor y permita el desarrollo de prácticas innovadoras en el aula.

Espero que os sean útiles, os inspiren y animen para que realicéis los vuestros. Estaré encantado de recibir todas las sugerencias para mejorarlos y poder perfilar un material de calidad que nos pueda ser útil a todos.

 

Descargar ePub "La Tierra y su representación geográfica" Descargar ePub "El relieve terrestre" Descargar ePub "El tiempo y el clima"
Tamaño 271 Mgb

Sólo para iPad

Tamaño 230 Mgb

Sólo para iPad

Tamaño 499 Mgb

Sólo para iPad